admin febrero 25, 2019

 

Día tras día por las consultas de psicología pasan sujetos de todos los tipos con multitud de problemas distintos. Los procedimientos a seguir con el principal objetivo de poner fin a este tipo de adversidades son distintos en función de cada individuo y del grado de afectación que presenta, aunque ciertas preguntas acostumbran a repetirse en la práctica totalidad de casos.

 

Una de ellas hace referencia a los sueños que tienen los pacientes. Muchos de ellos, tras vivir una experiencia onírica que les suscita cierta intranquilidad, proceden a consultar el significado de la misma a través de un portal como sonarcon.net con el principal objetivo de entender por qué su mente ha recreado esa escena mientras dormían.

 

Precisamente debido a que los sueños, en la práctica totalidad de casos, siempre esconden algún tipo de significado que conviene ser analizado y debidamente comprendido es fundamental compartirlos con los expertos en psicología, sea cual sea el motivo por el que se realicen las sesiones.

 

En la Revista Pearlington desgranaremos todos aquellos motivos que llevan a los psicólogos a incidir en los sueños de sus respectivos pacientes, preguntándoles por ellos y tratando de esclarecer los aspectos que han dado pie a que, durante el transcurso de la fase REM, tenga lugar dicha vivencia de carácter onírico.

 

Pueden ayudar a identificar el origen del problema

 

La mente del ser humano es ciertamente complicada en numerosos sentidos, aunque de manera indirecta proporciona ayudas o determinadas pautas que pueden ser de lo más útiles. Sin embargo, la mayoría de personas se ven incapaces de sacarles partido, requiriendo la ayuda de un psicólogo experto.

 

Precisamente dicho profesional se encarga de indagar en los sueños que son narrados por el usuario que acude a su consulta con un claro objetivo: identificar aquello que es la causa de la afección mental que presenta el sujeto, desde una timidez extrema hasta agorafobia e incluso otros problemas de mayor gravedad.

 

Sin embargo, los especialistas siempre se enfrentan a una dificultad añadida: pocos pacientes logran recordar a la perfección los sueños que tienen. Es por este motivo que les invitan a, inmediatamente después de despertarse, anotar en una libreta todo aquello que tengan fresco en la memoria, siendo de vital importancia hasta el más mínimo detalle.

 

Y es que cualquier nimiedad, por poco trascendente que pueda parecer en un primer momento, posteriormente acaba resultando clave para determinar qué es lo que está causando la afección psicológica en el individuo. Un claro ejemplo es un trauma que se originó en edad infantil y que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue lastrando el estado mental del sujeto.

 

Tras identificar el origen del problema pasa a ser posible actuar sobre él con tal de solucionarlo de forma definitiva, aunque todavía queda un proceso a realizar, encargándose de él también el psicólogo que atiende la consulta efectuada.

 

Averiguar el significado del sueño

 

Si bien es cierto que algunos sueños no tienen ningún significado en concreto, tratándose de recreaciones oníricas completamente aleatorias, muchos de ellos sí lo albergan. Así lo ejemplifican los sueños premonitorios que tan habituales son hoy en día.

 

Seguramente en más de una ocasión te has despertado siendo consciente de que aquello que acababas de soñar era el anticipo de lo que sucedería en un futuro. La sensación es extraña y gratificante a partes iguales sobre todo si en tu mente se recreó un hecho positivo, pero ¿y si se trata de algo negativo?

 

El listado de dudas que asaltan a los pacientes después de tener un sueño de estas características es inmenso, por lo que los psicólogos hacen todo lo posible con tal de resolverlas y, posteriormente, sacarle provecho al sueño premonitorio para que sirva de guía: cómo actuar para que se cumpla, aspectos a evitar si se desea impedir a toda costa el resultado aparecido en las escenas oníricas, etcétera.

 

La interpretación del sueño es fundamental y no está al alcance de cualquiera, así que el psicólogo se encarga de llevarla a cabo. Conviene destacar el hecho de que en este sentido adquiere una especial trascendencia la trayectoria del profesional, puesto que cuanto más dilatada sea mayor será el porcentaje de acierto a la hora de dar con la tecla obteniendo el significado de los sueños.

 

Esclarecen posibles patologías ocultas

 

Generalmente las personas acuden a una consulta de psicología por un motivo en concreto, el cual le es debidamente trasladado al profesional que procede a tratarles. Sin embargo, algunas patologías que están presentes en ellas son desconocidas por los usuarios, siendo inviable recibir el tratamiento oportuno.

Una muestra de ello reside en la depresión que se oculta tras lo que a priori parece simplemente una época de timidez extrema y/o de trastorno de personalidad por evitación. Muchos sueños permiten al especialista averiguar qué afecciones psicológicas se encuentran dentro de la mente de sus pacientes, resultándoles de gran ayuda en este sentido.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *